Talleres de Meteorología y montaña – 19 y 21 de julio de 2017

by Carlos Lara on 18:32 hrs. No comments

La semana pasada realizamos dos talleres de “Meteorología y montaña” en la nueva sala multimedia punt TIC de la biblioteca Montserrat Roig de Sant Feliu de Llobregat.

Los talleres, organizados por Sant Feliu Innova e impartidos por nuestro meteorólogo Carlos Lara, se centraron en conocer los diversos climas que nos encontramos en Catalunya, especialmente aquellos propios de zonas de montaña, así como, los fenómenos meteorológicos que pueden suponer un riesgo en un entorno tan peculiar como es la montaña (tormentas eléctricas, nieblas, torb, aludes, crecidas fluviales, efecto Foehn, etc.).

También nos adentramos en el mundo de las previsiones, para que los asistentes puedan realizar en un futuro su propia previsión meteorológica, previa a una salida, excursión, carrera de montaña, etc. Además, mostramos herramientas de consulta de las condiciones meteorológicas en tiempo real y comentamos las principales webs meteorológicas y la información disponible en cada una de ellas.

Finalmente, un breve repaso a algunos de los aparatos meteorológicos portátiles que podemos llevar a nuestras salidas para estar informados, en todo momento, de las condiciones que nos vamos a encontrar (estaciones meteo portátiles, anemómetros de mano, barómetros, etc.).

Muy buena asistencia a los talleres con perfiles de todo tipo, desde corredores de montaña, pasando por asociados a centros excursionistas, hasta simples aficionados a la montaña o a la meteo.

Un placer poder compartir nuestros conocimientos con todos ellos y muy contentos por su actitud participativa en todo momento. Resolvimos dudas e incluso tuvimos tiempo para comentar entre todos algunas experiencias en las que nos hemos visto envueltos (tanto nosotros como, sobre todo, los asistentes) en situaciones de riesgo debido a diferentes inclemencias meteorológicas.

Por supuesto, lo más importante, es que les sea útil y conseguir evitar sustos innecesarios debido a una mala planificación de las actividades por desconocimiento o falta de información meteorológica.

Saludos y os esperamos en próximas ocasiones!

Carlos LaraTalleres de Meteorología y montaña – 19 y 21 de julio de 2017

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.